Comer y Beber

        Comer: paras los que piensan que solo es alimentarse

Comer es muy barato en Turquía. Un menú  en una casa de comidas te puede costar unas 10 liras (menos de 5 euros) . Normalmente estos sitios a los que aquí me refiero, no suelen servir alcohol y tienen unas bandejas a la entrada con los tipos de raciones disponibles. Solo tienes que agarrar una bandeja y pedir la que más te apetezca.

 

  Comer: para los que disfrutan haciéndolo 

La riqueza culinaria de Turquía es enorme. Aunque en España solo conozcamos el Kebab y tal vez el Airan, Turquía tiene una variedad infinita de guisos, sopas …. buenos, sobretodo guisos y sopas.

Aquí pongo dos links a unos artículos muy buenos de The Gardian

http://www.guardian.co.uk/travel/2011/sep/14/10-best-meat-restaurants-istanbul

YO recomiendo especialmente el Çiyan Kebap, un restaurante de comida otomana situado en el lado Asiático (Moda). Tan solo por comer ahí vale la pena tomar un ferry.

También es muy recomendable ojear este blog

http://istanbuleats.com/

Editado por dos periodistas (Yigal Schleifer y Ansel Mullins) da muy buenos consejos sobre lugares y todo tipo de comidas. También organizan caminatas culinarias.

 

 


  Beber

El alcohol es muy malo y muy caro en Turquía. Hay un par de vinos buenos, pero sus precios son realmente astronómicos, comparados con los precios de España.  El motivo es la falta de leyes y mecanismos de control para la elaboración del vino y los altísimos impuestos sobre todas la bebidas alcoholicas en este país (de casi un 40 % ) .

A pesar de ello la uva Sauvignon-Blanc, Chardonnay, Cabernet Sauvignon and Merlot, son fáciles de encontrar aquí.

Pero sin duda lo más interesante para probar aquí es: El té, el Ayran y el raki.

Té turco: Beber té es toda una institución y un símbolo de cortesía por parte de nuestro anfitrión. Es, en cierta forma, como la cañita en España: se toma una cuando te encuentras con un amigo en la calle, cuando haces una pausa en el trabajo, cuando invitas a alguien a tu casa.

El té turco es un té rojo amargo, que se bebe en unas tacitas con forma de bulbo de tulipán (la flor nacional de Turquía) .  Hay también otros tipos de té, como el té de manzana, más azucarado, y el té de orégano, que es como beberse una pizza.

 

Ayran: Es un yougurt líquido salado. Es el acompañamiento perfecto para la carne de kebab y las comidas picantes. Existen de dos tipos, Ayran natural o, con un sabor un poco más fuerte y se sirve en vasos de cobre, y el ayran no natural, que viene en una especie de  tetrabrik

 

 

Raki: Es la bebida nacional turca. De alta gradación y sabor anisado, suele acompañarse de pescado o entrantes. Es la bebida de la clase laica por excelencia, que la consideran como un símbolo patrio.

Se dice que Mustafa Kemal Atatürk, bebía una botella al día de Raki, y que por ello murió de cirrosis apenas cumplidos los 50 . Esto de cirrosis lo he añadido yo, pocos turcos hablaran mal del fundador de la República e incluso podrían llegar a enfadarse si oyen esta hipótesis

Anuncios

Una respuesta a Comer y Beber

  1. Gonzalo dijo:

    Tambien dicen q Atatur bailaba tango y comia asado de tira ,sospecho q podia tener ascendencia argentina ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s