Consejos

    Al llegar. 

¡Bienvenido, acabas de llegar al caos de Estambul!. No te asustes ni pienses que aquí te van a timar por tener cara de extranjero. Eso sí, es conveniente tener una pequeña idea de los precios para que no se intenten aprovechar. Por eso aquí van unos consejos para llegar al centro desde los aeropuertos de Estambul

Si llegas desde España normalmente desembarcas en el Atatürk airport, en el lado europeo.  Lo primero que deberías hacer es cambiar algo de dinero (no todo porque en el centro el cambio está mejor) para conseguir llegar al centro.

Como llegar al centro: Las dos formas más sencillas son

El Autobus Havatas. Es un bus blanco que sale del aeropuerto cada 30 minutos y te lleva hasta el barrio de Aksaray o la plaza de Taksim. Coste 10 liras (5 euros)

Taxi: Hasta el centro cuesta unas 40 liras (20 euros). Se cobra por kilometraje, no por tiempo. Normalmente los taxistas son muy honrados, sin embargo, ojo si se les paga la carrera con un billete de 50 liras. Estos billetes son muy muy similares a los de 5 liras y a veces los conductores intentan hacerte creer que les diste uno de 5 cuando en verdad les habías dado uno de 50. Si ocurre esto, amenaza o simplemente llama a la policía. Si estás en un hotel llama a la recepción. Ellos te ayudarán.

   Los turcos

son gente muy amable y simpática. Aprende un poco del idioma y se te abrirán todas las puertas. Ahí van algunas palabras básicas para una estancia corta en Estambul.

A las palabras “hoş geldiniz” (Bienvenido), se responde “hoş bulduk”
Hola merhaba
Adios Görüsürüz o más fácil  güle güle
Buenos días günaydın
Buenas tardes iyi akşamlar
Buenas noches (al acostarse) iyi geceler
¿Cómo estas ? nasılsınız ?
Muy bien gracias iyiyim, teşekkür ederim
Por favor lütfen
Gracias teşekkür ederim
evet

    Chicas:

Ropa

Turquía es un país machista, por eso hay que respetar ciertos códigos de conducta cuando se está de visita si no quieres llevarte un susto.

En general Estambul y las ciudades de la costa mediterránea son muy relajadas. Sin embargo, en el caso de Estambul, es aconsejable recatar un poco el vestuario si no quieres sentirte incómoda. Yo suelo aconsejar a mis amigas que en verano lleven pantalones cortos de la mitad del muslo para bajo o mejor, por la rodilla. Las faldas igual y los escotes poco pronunciado. Si se va a barrios más conservadores como Fatih o Eyüp, hay que taparse más : nada de tirantes y falda o pantalones por debajo de la rodilla.

Nadie te va a decir nada, y por las noches en la calle de Istiklar y en las discotecas se puede ver a chicas con minifaldas y escotes. Pero hay que tener en cuenta que estas chicas suelen ir acompañadas de sus amigos o novios y suelen llegar e irse de los bares en taxis.  Lo que digo aquí es tan solo un consejo.

¡Ojo con los sobones! Otro consejo para chicas

Estambul es una ciudad donde viven 15 millones de personas, por lo que es normal que en la horas puntas los transportes y las calles estén llenos de gente. En estas situaciones es bastante frecuente, por desgracia, que algún chico intente manosearte (sobretodo en el metro o el bus). En este caso nunca te quedes callada. Grita o llámale la atención aunque sea en inglés o español. La gente sabe que esto ocurre y te ayudará.

Para más información, te dejo un link en el que te dan consejos de como reaccionar si esto ocurre.

Links

http://blogs.elpais.com/mujeres/2012/03/una-web-contra-el-acoso-en-la-calle.html

Robos: 

Ahora sí, buenas noticias. Estambul es una ciudad muy segura en este sentido. Casi no hay robos. Podrás ver a gente caminando con sus cámaras reflex por barrios muy pobres tranquilamente.

Para los chicos

El único peligro para los chicos es el conocido timo del burdel. Funciona así. De fiesta, un chico turco con un inglés más o menos decente, empieza a hablar contigo. Os tomáis un par de copas y luego os propone ir a un pub muy divertido que él conoce. Al llegar es un burdel (o algo similar) . En general están regidos por mafias, así que cada copa, o la simple conversación con una camarera se cobra a precio de oro. Irse sin pagar es casi imposible (por los matones de las puertas) así que acabas gastando unos 300 o 400 por un par de cervezas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s