Turquía asegura que su avión fue derribado en aguas internacionales (El País)

                                            Ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, esta mañana durante la entrevista en TRT

 

Blanca López Arangüena- Estambul

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha anunciado que el avión turco derribado por Siria el viernes fue abatido en el espacio aéreo internacional durante una misión de reconocimiento. “Derribaron el jetturco en el espacio aéreo internacional a 13 millas de distancia del espacio aéreo sirio”, ha dicho Davutoglu esta mañana en una entrevista a la televisión turca TRT. Además, la OTAN celebra el martes una reunión de los embajadores de la OTAN para analizar el incidente a petición de Turquía, informa Reuters.

El ministro ha añadido que el avión estaba probando un sistema de radar turco, hecho que explica que el avión volara bajo. Tambien ha admitido que el avión pudo haber violado el espacio aéreo sirio, pero “pero no en el momento en el que fue derribado”.

Davutoglu asegura que no hubo ningún tipo de advertencia por parte de las autoridades sirias que dispararon. Criticó que durante la operación “las autoridades sirias no intentaron contactar en ningún momento a las turcas”. En referencia al comunicado hecho público el viernes por el ejercito sirio -“Nuestras defensas aéreas hicieron frente a un objetivo que penetro en nuestro espacio aéreo sobre nuestras aguas territoriales a primera hora de la tarde del viernes, y lo derribaron. Resultó ser una avión turco”, decía la declaración-. Davutoglu ha dicho que “describir un avión turco como una amenaza es una actitud de amateurs o lo han hecho con mala intención”.

La dimensión de la crisis alcanza también a la reunión de ministros de Exteriores del lunes en Luxemburgo, donde se abordará la cuestión. El de Reino Unido, William Hague, ha calificado el acto de “indignante” en un comunicado, y que “pone de manifiesto cuán lejos e inaceptable ha llegado a ser el comportamiento del régimen sirio”, informa Efe.

Estas han sido las conclusiones a las que se llegó ayer en la reunión que mantuvo el ministro de Exteriores durante una hora y cuarto con la plana Mayor del Ejército. Ahora los turcos esperan que hable el primer ministro, Reccep Tayyip Erdogan, que hoy se reúne con los líderes de los principales partidos políticos de la oposición. Mañana tiene prevista otra reunión, esta vez con sus ministros. Después de ellas, según ha anunciado Davutoglu, “daremos, sin ninguna tipo de duda, lo pasos necesarios” en lo concerniente a esta crisis

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s