El ejercito de Assad abre fuego contra refugiados sirios en la frontera turca

Blanca López Arangüena / Estambul

El ejercito de Bashar al Assad ha atacado esta mañana el campo de refugiados de Kilis, en la provincia turca de Gaziantep. Según los testimonios de los residentes en el campo el ataque se produjo sobre las 11 de esta mañana cuando unos el ejercito sirio abrió fuego contra miembros del Ejercito Libre de Siria que intentaban cruzar la frontera a la altura del campo. Los disparos alcanzaron el campo de Kilis, situado a escasos metros de la frontera con Siria, hiriendo a tres personas y matando a dos. “Yo transporté a uno de ellos. Le hirieron en la cabeza. la sangre me goteaba sobre las manos. Sé que ha muerto. Era un hombre de Yisr al Shugur explica M. O un refugiado sirio por teléfono a El País. El ataque también ha perforado las chapas de 10 diez casa prefabricadas del campamento.

 El tiroteo ha sido confirmado por el gobernador de la provincia de Gaziantep, Yusuf Odabas, que se ha referido lo ocurrido como “ataque”. Según las informaciones de los testigos, el ejercito abrió fuego cuando un grupo de sirios intentaba saltar las vallas del campo de Kilis. En el grupo había varios civiles heridos y guerrilleros del Ejercito Libre de Siria que esta madrugada se habían enfrentado y matado a seis soldados del las tropas de al- Assad, en la ciudad fronteriza de Azaz. Según explica el refugiado y activista sirio, Msaab A, durante el ataque, las fuerzas de seguridad turcas que custodian el campo huyeron sin tan siquiera proteger las ambulancias con heridos del fuego sirio. “Un país que acoge a refugiados tiene la obligación de protegerlos. Turquía nos está dejando indefensos, no cumple esta obligación, exigimos que se ponga freno a esto ya” reclama Msaab.

El megacampo de Kilis, con capacidad para 20.000 personas y a donde el gobierno turco tiene previsto desplazar mañana a 18.000 refugiados que viven en Hatay, se encuentra empotrado entre la frontera turco – siria. En días anteriores los 2.000 sirios que viven actualmente en el campo se había quejado de ver helicópteros del ejercito bombardear poblaciones sirias a escasos kilómetros del campo. “Nos despertamos con los bombardeos y ruido de las metralletas” aseguraba a El País el refugiado Nawar Masri . “ Esto trae recuerdos muy vivos a la gente que perdió a su familia en los bombardeos”

Aunque el campo se encuentra tierra de nadie, el tiroteo supone un ataque a una instalación gestionada por Turquía y por la Media Luna Roja, lo que podría acarrear una fuerte respuesta por parte del ejecutivo de Ankara. El Primer Ministro turco, Reccep Tayyip Erdogan ya había advertido este fin de semana que “Turquía tomará sus propias medidas tras el 10 de abril”, si Assad no cumple con el alto al fuego. Mañana se cumple el plazo dado por el enviado especial de Naciones Unidas y La Liga Arabe, Kofi Annan, para el alto al fuego en Siria. El recrudecimiento de los ataques por parte del ejercito de Bashar al- Assad y sus nuevas condiciones para un alto al fuego, hace que la comunidad internacional dude de que Damasco cumpla con el plan de Annan. La paciencia de Turquía podría tener una mecha más corta que la del resto de las naciones amigas de Siria, al sufrir directamente la llegada diaria de cientos de refugiados.

 El ataque coincide con también con las víspera de la visita de Kofi Annan a los campos de refugiados de Turquía. Annan, según han confirmado fuentes del ejecutivo turco, pasará varias horas con los refugiados antes de poner rumbo a Teherán, donde le esperan el miércoles para hablar de Siria. A la visita de mañana también acudirán los senadores estadounidenses John McCain y Joe Lieberman. La visita podría abrir las puertas a una ayuda económica a Turquía, el mayor receptor de desplazados sirio. Turquía hospeda en sus frontera sur a 25.000 de los 30.000 sirios que han huido de la violencia de Sira. Los combates de los últimos días han hecho que el número de refugiados aumente en 3.000 en tan solo una semana.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s