Turquía cambia la imagen de su divisa para reflejar su fortaleza (EL PAIS)

Blanca López Arangüena- Estambul

Lira turca

Turquía, la actual decimoséptima economía del mundo, quiere lavarle la cara a su moneda. El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció esta mañana el que será a partir de ahora la nueva imagen de la divisa de la lira: un símbolo que encierra un ancla con dos barras horizontales que, según las autoridades, representa la fortaleza de la divisa nacional. Quieren tener un símbolo sencillamente identificable, como el del dólar ($) o el euro (€). Sin embargo, a las pocas horas del anuncio ha estallado la polémica en el país. El símbolo elegido es igual a del dram armenio, pero al revés. ¿Una coincidencia poco afortunada o un mensaje oculto? Es la pregunta que se hacen ahora los turcos a través de las redes sociales.

Durante la presentación, Erdogan aseguró que el símbolo, elegido entre 8.362 diseños, ganó por su fortaleza y porque tomaba trazos del dolar y del euro, divisas con las que la nueva lira quiere rivalizar. Sin embargo, pocos parecieron percatarse de su similitud con el dram armenio, un país con el que Turquía tiene una complicada relación. Ambos países no mantienen lazos diplomáticos por la negativa de Ankara a reconocer la matanza de los armenios durante el Imperio Otomano como genocidio y por el conflicto de Nagorno Karabaj, que enfrente a Armenia y Azerbaiyán –aliado de Turquía-.

                                                                                                               El  Dram armenio 

Las reacciones no se han hecho esperar por parte de la comunidad armenia que vive en Turquía. Muchos ha acudido a la prensa para manifestar su indignación sobre lo que definen como una usurpación de uno de sus símbolos nacionales. “El símbolo de la lira turca es el símbolo de armenia, es otro nuevo atentado a nuestra memoria”, asegura Arlet Polant, una ciudadana armenia que vive en Estambul.

Entre los turcos las opiniones varían. La mayoría encuentra el diseño atractivo según una encuesta del diario Hürryet Dailynews. Sin embargo, aseguran que el AKP podría dar marcha atrás y elegir cualquier otro de los símbolos finalistas si el clamor popular se vuelve muy grande.

Más allá de la polémica, el símbolo es un lavado de cara de la lira, que hasta hace poco era considerada como una divisa débil. De hecho, la lira ocupó un lugar en el Guinness de los Records, como la divisa de menor valor del mundo en 1995 y entre 1999 y 2004. La primera vez, un dólar se cambiaba por 45.000 liras. Pero tras la crisis de 2001, la lira se devaluó hasta alcanzar una tasa de cambio con el dólar de 1,6 millones de liras.

La nueva lira turca, o yeni turk lirasi (YTL) se implementó en 2005, tras retirar seis ceros a la divisa anterior. Tres años más tarde, se retiró la palabra “nueva” y la moneda pasó a llamarse simplemente lira (TL) . En los últimos años, su valor se ha estabilizó con respecto al dólar y al euro y su equivalencia ha oscilado entre entre 1,55 liras por cada dólar en 2008 y 1,74 liras por dólar en 2012.

A punto de cumplir 10 años de relativa estabilidad, la lira turca se intenta convertir en un valor refugio amparada por la bonanza económica del país y la crisis en Europa y EE UU. En palabras del Primer Ministro turco, la forma del ancla espera convertir a la divisa “en un puesto seguro”. “La lira turca tiene ahora un símbolo, como el dólar, el euro y el yen” explicó Erdogan. Este símbolo “dota de un valor renovado a nuestra divisa nacional, es el despertar de una nación y su resurgimiento como actor global” .

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s